Todos en algún momento de nuestra vida laboral puede que nos hayamos preguntado, ¿qué es lo que buscan las empresas y cuáles son los factores que toman en cuenta a la hora de contratar un profesional? ¿En que podrían ayudarmes las Soft Skills para conseguir un empleo? En el siguiente artículo buscaremos dar respuesta a esta interrogante.

Actualmente, la gran velocidad a la que se movilizan los mercados como consecuencia de la globalización, y los impactantes acontecimientos a los que se enfrenta la sociedad; han propiciado que profesionales calificados se hallen en la necesidad de estar mentalmente preparados para afrontar diferentes entornos de trabajo que están sujetos a cambios impredecibles. Es por esta razón que las empresas se encuentran en la búsqueda incansable de profesionales con habilidades interpersonales de comunicación y gestión de las emociones, con la finalidad de que estos puedan adaptarse mejor a la cultura de la empresa y al resto del equipo.

 

Las Hard Skills y las Soft Skills

 

Hoy día cuando entregamos nuestro curriculum, al analizarlos, los empleadores se fijan en nuestras habilidades técnicas conocidas también como Hard Skills. Estas son las habilidades que adquirimos a lo largo de nuestros años de formación académica y laboral. Sin embargo, cuando de seleccionar a un candidato se trata, también se toman en cuenta otras habilidades: las Soft Skills (traducido al español como habilidades blandas). Éstas están relacionadas al aspecto emocional y social del candidato, observando su capacidad de desenvolvimiento a la hora de tomar decisiones o trabajar en equipo.  Estas habilidades adquieren un protagonismo especial y, quienes la poseen, logran sobresalir del resto de los candidatos incluso cuando presentan igual conocimiento técnico y experiencia laboral que cualquier otro.

“Las habilidades duras o hard skills te conseguirán entrevistas,

pero serán las habilidades blandas o soft skills las que te conseguirán un trabajo”

Para asegurarse de conseguir candidatos competentes frente a la adversidad y los conflictos, las empresas suelen buscar perfiles de personas que además sean capaces de resolver problemas, planificar actividades, gestionar tareas específicas, y que posean destreza a la hora de negociar o tomar decisiones, ya que de nada sirve un profesional altamente calificado intelectualmente pero que sea incapaz de trabajar en equipo o comunicarse.

Sin duda alguna las Soft Skills son el conjunto de habilidades que te permitirán destacar en cualquier entrevista laboral, y muy seguramente te garantizarán ser considerado para el puesto al que quieras aplicar.

 

Habilidades más valoradas

 

Según un estudio realizado por NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades más valoradas en los profesionales son:

  • Habilidades de comunicación.
  • La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información
  • Capacidad de toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • La capacidad de negociación.

Sin ningún lugar a dudas, las grandes compañías han reconocido el valor de las Soft Skills como aquellas vitales para su éxito y prosperidad.

 

“El equilibrio de tus habilidades Hard Skills y Soft Skills

es la clave para alcanzar tus objetivos y metas laborales”

En Coaching Desarrollo Humano CDH:

 

Tenemos como principal objetivo apoyarte en tu aprendizaje y desarrollo integral profesional, y es por ello que hemos creado una formación orientada a mejorar y perfeccionar tus Soft Skills, además de proveerte del acompañamiento de un coach profesional voluntario que estará a tu lado en tu proceso de búsqueda de empleo, ayudándote a superar obstáculos, destacar en cada entrevista, y finalmente obtener el empleo que deseas.

Comienza hoy a potenciar estas habilidades en ti, aprende cada uno de los mecanismos necesarios para lograrlos, y fortalece todas aquellas cualidades personales y sociolaborales que debes dominar como profesional.

 

 

Haz que las cosas pasen y toma la decisión de comenzar hoy tu camino al éxito laboral.

Participa en nuestro webinar de este 15 de marzo 2021 a las 19:00 horas – España.

INSCRIBETE AHORA EN NUESTRO WEBINAR  

Conoce más sobre nuestra ONG y nuestra formación en Soft Skills

Coaching Desarrollo Humano CDH te acompaña a alcanzar tus objetivos laborales.

¡TE ESPERAMOS!