Toma de Decisiones

 

Cuando hablamos de las Soft Skills más valoradas en el mundo laboral, sin duda alguna no puede faltar la toma de decisiones, sobre esta habilidad recae la responsabilidad de los aciertos o desaciertos de una organización, departamento o equipo de trabajo y define el rumbo de estos. Por esta razón, se debe considerar priorizar  seguir un proceso estructurado en pasos a la hora de abordar la toma de decisiones, ahorrando de esta forma tiempo, esfuerzo y dinero.

 

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”
Stephen Covey.

 

Considerando que la mala gestión en los procesos de la toma de decisiones puede generar grandes fracasos y perdidas, es sumamente importante ser metódicos a la hora de tomar decisiones, garantizando de esta forma mayores probabilidades de aciertos. Te presentamos siete pasos claves en el proceso de la toma de decisiones.

 

Proceso de la Toma de Decisiones:

 

  1. Lo primero a considerar es identificar el problema, la oportunidad, metas u objetivos que se presenten.
  2. Para una toma de decisiones acertada es imprescindible la recopilación de información que te permitan conocer cada uno de los datos y aspectos importantes a tener presente.
  3. Es importante que puedas considerar cada una de tus opciones, sé creativo y genera diversas alternativas, de esta forma suelen surgir mejores opciones. Recuerda que mientras más alternativas tengas, mayor calidad de las decisiones obtendrás.
  4. Una vez que cuentas, con tus múltiples opciones, deberás analizar cada uno de los pro y contras que estas puedan generarte, considerando puntos claves como costo- beneficio, tiempos y necesidades para su ejecución, para que logres visualizar de forma clara los riesgos involucrados en cada opción.
  5. A partir de este análisis, toma tu decisión, considerando electa, la opción que mayores probabilidades de éxito te presente.
  6. Ahora ponte en marcha y en función de alcanzar el éxito, asigna los recursos, planificación y tiempos que sean necesarios para conseguir los resultados previstos en tu análisis previo a la toma de decisión.
  7. Evalúa el impacto que obtengas, de esta forma, lograrás retroalimentarte durante el proceso de toma de decisiones, y tener presente cuales fueron los aspectos que salieron bien, cuales aspectos se lograron y que es lo que se debe mejorar para futuras acciones.

 

Proceso de la toma de decisiones

 

“Siempre que ves un negocio próspero, alguien ha tomado una decisión valiente”
Peter Drucker.

 

En Coaching Desarrollo Humano CDH:

 

Sabemos la importancia de poseer esta habilidad a la hora de ir en busca de empleos, por esta razón, como principal objetivo de nuestra ONG, buscamos apoyar en el aprendizaje y desarrollo integral profesional a todo aquel que lo solicite, ofreciendo una formación orientada a mejorar y perfeccionar cada una de sus Soft Skills, además de proveerles del acompañamiento de un coach profesional voluntario con 4 sesiones de coaching laboral, siendo parte integral de su procesos de búsqueda de empleo, ayudándoles a superar obstáculos, destacar en cada entrevista, y finalmente obtener los empleo deseados.

Si te encuentras desempleado o deseas desarrollar y potenciar tus Soft Skills, toma la decisión de comenzar ahora y solicita información sobre nuestra formación, aprende cada uno de los mecanismos necesarios para fortalecer todas aquellas cualidades personales y sociolaborales que debes dominar como profesional.

 

 

Haz que las cosas pasen y toma la decisión de comenzar hoy tu camino al éxito laboral.

REGISTRATE PARA MAYOR INFORMACIÓN  

Conoce más sobre nuestra ONG y nuestra formación en Soft Skills

Coaching Desarrollo Humano CDH te acompaña a alcanzar tus objetivos laborales.

¡TE ESPERAMOS!